lunes, 7 de junio de 2010

Mexicanidad; opiniones simples para un país complejo.


No es un problema exclusivo de esta frontera. Nisiquiera es un asunto exclusivo de este continente. La ley SB 1070 hasta ahora me dice que, aunque eliminan (o quieren eliminar) el que los policías persigan por el color de piel, ahora dan espacio para que cualquier policia requiera tus papeles. Tener que justificar tu estadía en un país "libre" suena pues si...racista.

Si; rechazemos la ley, una ley creada através del miedo para evitar el miedo nunca funcionará. No hagamos tanta bulla como si fuese una obligación; México es principal exportador de Inmigrantes, cierto; pero también es país de paso para Hondureños, Panameños, Nicaraguenses, etc. Y no es como que nosotros los tratemos mejor. NO SOMOS MEJORES QUE LOS ESTADOUNIDENSES. PERO TAMPOCO SOMOS MENOS. Aguas con eso.

¿Han escuchado sobre Iniciativa México? Si es ese comercial sobre la "mexicanidad" y donde sale Javier Aguirre sobre Reforma a tres pasos del Ángel de la independencia. Muchos hemos tachado el comercial de "desafortunado" porque viene precedido de las declaraciones del mismo personaje sobre la situación del país. (Jodido) lo que le resta credibilidad. Para mi no es solo eso; ¿Cómo debemos considerar esta "iniciativa"? ¿Cómo debo tomarla en cuenta?¿Qué en sí me dice este movimiento? ¿Qué como es año del bicentenario de la independencia y centenario de la revolución; debemos sentirnos más mexicanos?

Pues si es así, la neta van mal. Yo no necesito de una campaña multimillonaria, ni la "necesaria" intervención de los medios de comunicación ni mucho menos que la selección de futbol juegue un mundial para sentirme mexicano. Si se trata de generar identidad, esa identidad debe comenzar dentro de las familias y dentro de la educación primaria, no dentro de la televisión. Iniciativa México me huele a mucha, mucha mercadotecnia y UNA NACIONALIDAD NO PUEDE NI DEBE SER UN PRODUCTO MERCADOTÉCNICO. La devalúan, la prostituyen y eso es lo que no me agrada.

Pero tampoco se trata de aferrarse a lo "Juan Escutia". No es que se trate de que los niños y niñas del país respiren y suden "México"; que se sepan santo y seña de los corridos, la comida y las películas de Pedro Infante. Eso no genera identidad, genera estereotipos. De hecho tal vez rompa su viriginidad mental con respecto a historia oficial mexicana pero es muy probable que lo hecho por Juan Escutia sea puro mito.

Me he topado con el tema de que los estados del norte ya se vieron sin los del sur. El proyecto de la República de la Sierra Madre donde se propone que estados de Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora, Tamaulipas y las Californias formen una nación independiente. Aunque la propuesta parece ser de una sola persona, existe mucho apoyo por personas que creen que el norte del país avanzaría sin su "lastre" los estados del sur, enumeran especialmente a Guerrero y Oaxaca. No he tenido la oportunidad de viajar hacia esos estados pero tengo entendido que lo que les molesta, lo que realmente los hace enojar es que todas sus carreteras (en mal estado como deben de ser todas las del resto del país) indican hacia donde está el DF. Esa necesidad de centralizar y darle demasiada importancia a una sola ciudad es lo que les molesta. No se preocupen mis compatriotas (porque todavía lo son) aqui estamos a 36 km y tampoco nos interesa mucho ir al DF.
Ah claro; si logran su independencia pues me avisan cual sería su nueva capital, que quedaría entre Monterrey, La comarca lagunera, Tijuana o Mexicali. ¿San Nicolas de los Garza, tal vez? ¡¡Suerte!!
No es tán novedoso el tema porque tanto Chiapas como Yucatán ya habían pensado en eso.

Mientras sientanse en casa aqui en México porque nuestra casa es su casa, que hoy por hoy abarca desde Mérida hasta allá. Welcome to Tijuana.

1 comentario:

Susikiu88 dijo...

Muy bien hijo mio vas por buen camino.Por cierto si se la jalan en el comecial de papi Aguirre y su México de si se puede al México de ya se pudo maldita merca!!! lastima que yo este inmersa en esas cosas =S Saludos primo y...
viva Meéxico y la selección ajajajajajajajajajajajaja