jueves, 20 de agosto de 2009

El futuro...

Se tiende a decir que la juventud es un divino tesoro y que la vejez es una seria enfermedad. En algún momento de nuestras vidas llegará el momento en el cual seamos "demasiado viejos" para poder realizar alguna actividad.

Para hacerlo de manera personal, el momento en el cual me dí cuenta que el envejecimiento azota tu manera de pensar fue cuando un niño (de unos 5 años) se me acercó y me pregunto "señor ¿Qué horas son?" y yo con cara de espasmo le tuve que decir "las tres y media". Creo que tenía 19 años.

Pues he aquí que el concepto de "vejez" como la mayoría de los conceptos; es relativo. No es lo mismo que personas de la misma edad se atrevan a decir que ya están viejos (porque el impacto es más fuerte) a que lo hagan personas por debajo de su edad.

Como alguna vez escribió Octavio Paz "En el mundo moderno todo funciona como si la muerte no existiera,nadie cuenta con ella, todo la suprime[...]pero la muerte, ya no como transito,sino como gran boca vacía que ya nada sacia, habita todo lo que emprendemos." El pensamiento de que se va a vivir cien años, con el lujo de la juventud es algo muy común en estos tiempos. Un lugar común en la vejez es que es la antesala de la muerte, por lo que se evita de igual manera.

No es que esté pensando en que va a ser de mi cuando tenga 65 años. Eso solo lo puede hacer Dios y Paul McCartney (pero solo para hacer canciones melosas melosas). Lo que yo tendría que decir sobre la vejez es que no debe ser tratada como enfermedad. Es un hecho científico que todos nos hacemos más viejos día con día. Irrefutable. Innegable. El decir que la vejez es una enfermedad es admitir que nacimos enfermos y vivimos muriendo. (que bueno no deja de ser verdad pero me gustaría ver quién lo admite)

Ahora en México, se sobreviene un serio problema con respecto a la edad. y es que dentro de unos 15 años, la población en edad de retiro tenderá a triplicarse, por lo que el sistema de ahorro para el retiro tiene un fuerte reto en poder dar servicios propios para esa etapa en especial (que, conociendo mi país, será cuando los cerdos no tengan gripe).

De llegar a esa edad, yo espero no tener los estereotipos asociados con esa etapa de la vida:

  • La crisis de la mediana edad. (como que no me late disfrazar mi baja autoestima con un carrazo en mi cochera)
  • Nunca comprar un "just for men" ya sea barba y bigote o sea para cabello.
  • Enamorar a mujeres en promedio, 15 años más jovenes que yo (ni creo poder, pero en fín)

1 comentario:

axelandra dijo...

Lo bueno es k x muy viejo k se sea siempre tendremos la seguridad k hay alguien más viejo k nosotros... Que triste seria el día si nunca llegara el atardecer y el ocaso algo asi es la vida tambien...